DÉJA VU -ANÁLISIS COSTO BENEFICIO




ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

Para comenzar con la creación de este estudio fotográfico fue necesaria la aportación de $1, 000,000.00, por parte de los seis socios. De igual manera para establecer si la empresa es o no viable fue necesario elaborar un diagrama de flujo de efectivo, en él se pueden determinar las ganancias que obtiene la empresa con la venta de los paquetes fotográficos, además se logró conocer en qué plazo se recupera lo invertido.
Al inicio de la operación se realizó una inversión total de $718,016.67, dicha inversión se recuperará en un período de 2 años, esto se logra por medio del incremento de las ventas, se estima un crecimiento del 15 % anual de las mismas, el cual se logra a través de la publicidad que se realiza.

NECESIDADES DE INVERSIÓN

MONTO

Mobiliario y Equipo de oficina
$38,882.50

Mobiliario y equipo de transporte
$364,900.00

Mobiliario y Equipo fotográfico
$299,709.17

Equipos de Generación Eléctrica, Aparatos y Accesorios Eléctricos
$14,525.00

 Total
$718,016.67
Tabla 2. Necesidades de inversión  Fuente: elaboración propia
Una vez tomado en cuenta todos los gastos directos y variables que se realizan para brindar el servicio de fotografía y aplicando un margen de ganancia del 25 %, se determinó un  precio de venta de $20,194.91 por paquete. Dicho precio ayudó a establecer el punto de equilibrio de ventas para que la empresa no tenga perdidas. Es importante mencionar que el precio de los paquetes puede incrementar de acuerdo a las necesidades del cliente.
Punto de equilibrio de venta unitario
PEU = Costos Fijos x Unidades Producidas / Ventas Totales – Costos Variables

MONTO MENSUAL
Costos fijos
$293,065.87
Unidades producidas
20
Ventas totales
$403,898
Costos variables
$10,000.00
PEU
14.88
Tabla 3. Punto de equilibrio unitario Fuente: elaboración propia
Se puede ver en la tabla anterior que se necesitan vender 15 paquetes fotográficos mensuales para poder obtener las ventas deseadas y operar sin ningún problema; la empresa tiene previsto vender 20 paquetes mensuales e incrementar las ventas un 15% anual.
Para el correcto funcionamiento de la empresa se requiere el pago de algunos servicios básicos como luz, internet, teléfono, arrendamiento, etc. Dentro de los gastos más fuertes que se presentan en la empresa corresponden al pago de nómina y publicidad, ambos factores son importantes para la realización del producto y darlo a conocer respectivamente.

Una vez tomado en cuenta todos estos factores, se puede determinar la utilidad anual que genera la empresa. En la siguiente tabla se puede observar que en el primer año de operación la empresa obtiene $206,283.21 de utilidad. De igual manera se observa que durante el segundo año la empresa recupera el dinero invertido ya que obtiene una utilidad de $1, 397,603.14.










Tabla 4. Flujo de efectivo Fuente: elaboración propia.



 

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