UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO


UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO


En la actualidad, con todos los avances tecnológicos que existen  la manera de aprender se va modificando, además de ello los conflictos sociales y culturales también han sido factores para dar paso a este cambio. Si bien, la educación es un asunto que nos compete a todos, hay quienes se han preocupado verdaderamente por la educación de las futuras generaciones. Delors (1997) cit. post Férez (s/d) menciona en su informe presentado a la UNESCO cuatro características  esenciales para la educación en el siglo XXI, cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.
Férez (s/d) indica que las naciones podrán sustentar su avance en todos los rubros si logran diseñar y aplicar procesos que generen resultados a partir de la propuesta anterior y para desarrollar estas habilidades sólo existe el camino del aprendizaje constructivo. Para lograr todo esto es necesario contar con estrategias de aprendizaje que ayuden llegar a los objetivos planteados, según Villalobos (2002) cit. Post Férez (s/d) dichas estrategias constituyen el aprendizaje de los procedimientos de autocontrol y autorregulación cognitiva sobre la atención, la memoria y la comprensión.
De acuerdo con Férez (s/d) el trabajo colaborativo es el elemento principal requerido en la educación. Dentro de este existen tres estructuras que lo  forma: la competencia, la cooperación y el individualismo. Así mismo menciona cinco elementos del aprendizaje colaborativo: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, autoevaluación.
Johnson et. Al (1995) cit. Post Férez (s/d) dice que para que un grupo sea cooperativo, debe existir una interdependencia positiva bien definida y los integrantes tienen que fomentar el aprendizaje y éxito de cada uno.
Como estudiante puedo decir que el trabajar en equipo, con otras personas, ayuda a fortalecer primeramente la relación que existe en el aula, también permite descubrir en que somos buenos, además de que ayuda a fomentar el valor de la responsabilidad, ya que si un miembro del equipo falla todos pagamos las consecuencias, es decir te sientes comprometido con las demás personas para poder realizar de manera correcta cierta actividad.

Bibliografía

Férez, P. E. (S/D de S/D de S/D). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 21 de Abril de 2017, de Revista Iberoamericana de Educación: file:///C:/Users/CCA-19/Downloads/820Glinz.PDF



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