UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO
UN
ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO
En la actualidad, con todos los avances tecnológicos que
existen la manera de aprender se va
modificando, además de ello los conflictos sociales y culturales también han
sido factores para dar paso a este cambio. Si bien, la educación es un asunto
que nos compete a todos, hay quienes se han preocupado verdaderamente por la
educación de las futuras generaciones. Delors (1997) cit. post Férez (s/d) menciona en su informe presentado a
la UNESCO cuatro características esenciales para la educación en el siglo XXI,
cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben
implantar: aprender a aprender,
aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.
Férez
(s/d) indica que las naciones podrán sustentar su avance en todos los rubros si
logran diseñar y aplicar procesos que generen resultados a partir de la
propuesta anterior y para desarrollar estas habilidades sólo existe el camino del aprendizaje constructivo. Para lograr
todo esto es necesario contar con estrategias de aprendizaje que ayuden llegar
a los objetivos planteados, según Villalobos (2002) cit. Post Férez (s/d)
dichas estrategias constituyen el aprendizaje de los procedimientos de
autocontrol y autorregulación cognitiva sobre la atención, la memoria y
la comprensión.
De acuerdo con Férez (s/d) el trabajo colaborativo es el
elemento principal requerido en la educación. Dentro de este existen tres estructuras
que lo forma: la competencia, la cooperación y el individualismo. Así
mismo menciona cinco elementos del aprendizaje colaborativo: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo
en equipo, autoevaluación.
Johnson et. Al (1995) cit. Post
Férez (s/d) dice que para
que un grupo sea cooperativo, debe existir una interdependencia positiva bien definida y los integrantes tienen que fomentar
el aprendizaje y éxito de cada uno.
Como
estudiante puedo decir que el trabajar en equipo, con otras personas, ayuda a fortalecer
primeramente la relación que existe en el aula, también permite descubrir en
que somos buenos, además de que ayuda a fomentar el valor de la
responsabilidad, ya que si un miembro del equipo falla todos pagamos las
consecuencias, es decir te sientes comprometido con las demás personas para
poder realizar de manera correcta cierta actividad.
Bibliografía
Férez, P. E. (S/D de S/D de S/D). Revista
Iberoamericana de Educación. Recuperado el 21 de Abril de 2017, de
Revista Iberoamericana de Educación:
file:///C:/Users/CCA-19/Downloads/820Glinz.PDF
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