DÉJA VU -ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
ANÁLISIS
COSTO BENEFICIO
Para
comenzar con la creación de este estudio fotográfico fue necesaria la aportación
de $1, 000,000.00, por parte de los
seis socios. De igual manera para establecer si la empresa es o no viable fue
necesario elaborar un diagrama de flujo de efectivo, en él se pueden determinar
las ganancias que obtiene la empresa con la venta de los paquetes fotográficos,
además se logró conocer en qué plazo se recupera lo invertido.
Al inicio de la operación
se realizó una inversión total de $718,016.67, dicha inversión se recuperará en un período de 2 años, esto se logra
por medio del incremento de las ventas, se estima un crecimiento del 15 % anual
de las mismas, el cual se logra a través de la publicidad que se realiza.
NECESIDADES
DE INVERSIÓN
|
|
MONTO
|
|
Mobiliario
y Equipo de oficina
|
$38,882.50
|
|
Mobiliario y equipo de
transporte
|
$364,900.00
|
|
Mobiliario
y Equipo fotográfico
|
$299,709.17
|
|
Equipos de Generación
Eléctrica, Aparatos y Accesorios Eléctricos
|
$14,525.00
|
|
Total
|
$718,016.67
|
Tabla
2. Necesidades de
inversión Fuente: elaboración propia
Una vez tomado en cuenta todos los gastos directos y
variables que se realizan para brindar el servicio de fotografía y aplicando un
margen de ganancia del 25 %, se
determinó un precio de venta de $20,194.91 por paquete. Dicho precio
ayudó a establecer el punto de equilibrio de ventas para que la empresa no
tenga perdidas. Es importante mencionar que el precio de los paquetes puede
incrementar de acuerdo a las necesidades del cliente.
Punto de equilibrio de venta unitario
PEU = Costos Fijos x Unidades Producidas
/ Ventas Totales – Costos Variables
|
MONTO MENSUAL
|
Costos fijos
|
$293,065.87
|
Unidades producidas
|
20
|
Ventas totales
|
$403,898
|
Costos variables
|
$10,000.00
|
PEU
|
14.88
|
Tabla 3. Punto de
equilibrio unitario Fuente: elaboración propia
Se puede ver en la tabla anterior que se necesitan vender
15 paquetes fotográficos mensuales para poder obtener las ventas deseadas y
operar sin ningún problema; la empresa tiene previsto vender 20 paquetes
mensuales e incrementar las ventas un 15%
anual.
Para el correcto funcionamiento de la empresa se requiere
el pago de algunos servicios básicos como luz, internet, teléfono,
arrendamiento, etc. Dentro de los gastos más fuertes que se presentan en la
empresa corresponden al pago de nómina y publicidad, ambos factores son
importantes para la realización del producto y darlo a conocer respectivamente.
Una vez tomado en cuenta todos estos factores, se puede determinar la utilidad anual que genera la empresa. En la siguiente tabla se puede observar que en el primer año de operación la empresa obtiene $206,283.21 de utilidad. De igual manera se observa que durante el segundo año la empresa recupera el dinero invertido ya que obtiene una utilidad de $1, 397,603.14.
Tabla 4. Flujo de
efectivo Fuente: elaboración propia.
Comentarios
Publicar un comentario